Reseña | El último adiós

El último adiós - Kate Morton Debols¡llo | 576 p. | 9,95€ Todas las familias tienen secretos.  Y, para algunas, basta solo u...




El último adiós - Kate Morton
Debols¡llo | 576 p. | 9,95€


Todas las familias tienen secretos.
 Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo. Un niño desaparecido... Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre... 
Una casa abandonada. 
Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro... 
Un misterio sin resolver. 
Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.



Hasta la fecha no había leído nada de esta autora, aunque sin duda tras esta novela creo que no será la última vez que veáis sus obras reseñadas en este blog; la verdad es que hace un tiempo que leí la novela pero no he sacado tiempo para reseñar hasta ahora, y es que El último adiós era de esas obras que no podían quedarse sin aparecer aquí (sabéis que lo hago a veces, y que si de verdad queréis saber todo lo que leo debéis echarle un ojo a la página de goodreads pues no todos los libros me resultan fáciles de reseñar).

En esta novela tendremos varias protagonistas principales, porque está escrita de forma que se alterna pasado y presente, por un lado corre el año 2003 y por el otro 1933, la protagonista del presente será Sadie Sparrow, una policía de vocación que ama su trabajo, pero que ha cometido un pequeño desliz al haberse implicado demasiado en uno de sus casos con una niña pequeña, por lo que se verá forzada a tomarse unas vacaciones para evitar perder su puesto, dichas vacaciones serán en casa de su tío Bertie, que para ella ha sido como su padre; su tío se ha ido a vivir a Cornualles y allí Sadie encontrará una nueva rutina que consiste en ir a correr con sus perros, en una de esas carreras encontrará una casa abandonada llamada Loanneth, se trata de la vieja mansión de la familia Edevane, los cuales la abandonaron después de que el pequeño de sus hijos desapareciese misteriosamente con apenas once meses, y nunca se supiese nada de él, ni si se encontraba vivo o se encontraba muerto, y es entonces cuando entra en juego la protagonista principal de 1933, Alice Edevane, la hija mediana de la familia que en el pasado cuenta con dieciséis años y está descubriendo su primer amor y su pasión por escribir, en el presente Alice es una señora de mediana edad que ha ganado fama por sus historias de misterio, y que está en posesión de la casa que  Sadie le ha llamado la atención, Loanneth. También en 1933 encontraremos a la madre de Alice como protagonista, pues aunque no toma tanta importancia como su hija, es un elemento imprescindible en la historia, hay muchos otros personajes secundarios (sobre todo mujeres) que tienen gran importancia, pero destacaría sobre todo a estas tres mujeres, tan diferentes y que tanto tienen en común. 

Realmente los personajes en esta novela tienen una importancia mayúscula, la autora ha conseguido dotar a cada uno de una personalidad y un carácter diferente, que ayuda a ver los distintos puntos de vista de la historia y a que el lector le coja cariño a cada uno por separado, personalmente me he visto muy reflejada en algunas de las reacciones y en el carácter de Alice Edevane cuando narra con dieciséis años y es por ello que le he cogido muchísimo cariño, aún por encima de todos los demás. Cuando se narra con saltos en el tiempo, suele acabar tendiendo más importancia una historia que otra, y en este caso creo que la narración del presente está muy subordinada a lo que sucede en el pasado, por lo que yo al menos he tendido a estar mucho más pendiente de lo que sucedía en 1933, para poder descubrir lo ocurrido, y entender mejor lo que sucedía con Alice y Sadie en el presente. 
La narrativa de Kate Morton es muy ligera y dinámica, aunque es cuidada y realiza unas descripciones muy detalladas que ayudan muchísimo a hacerse una idea de los lugares, y de las situaciones pero que en ningún momento resultan pesadas o lentas, de hecho la novela a medida que avanza se pone más interesante y llega un punto en el que apenas eres capaz de separarte del libro, y necesitas saber qué es lo que ha ocurrido en realidad, mientras barajas mil opciones diferentes. Es cierto que hay alguna cosa del final que no me ha convencido del todo, pero mi visión general es muy buena, y he quedado muy satisfecha con la novela, con el final y con la presentación, así como con la forma de escribir de la autora; sin duda una buena novela que me mantuvo enganchada hasta el final. 



You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola! Si te gustó este, te recomiendo que leas el Jardin Olvidado de la autora, es precioso :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a pesar de que es muy buena reseña no me he terminado de decidir por este libro, besos <3

    ResponderEliminar
  3. ¿Te puedes creer que todavía no he leído a la autora? A ver si me animo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No había escuchado de él pero se escucha bastante interesante y se ve que hay muchas cosas de trasfondo.
    Muchas gracias por la reseña y espero darle una oportunidad pronto.
    Nos leemos pronto y que estés bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Adelante deja tu comentario, tu opinión siempre es bien recibida. Prometo contestar a todos.

Flickr Images