El guardián Invisible - Dolores Redondo.

Título: El guardián invisible Autor: Dolores Redondo Nº de páginas: 433 Editorial: Destino Serie: Trilogía del Batzán «Ainhoa Eliza...


Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Nº de páginas: 433
Editorial: Destino
Serie: Trilogía del Batzán

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



Ni idea os hacéis de lo que me llevó leer este libro, y es que creo que como es de los obligatorios para clase era imposible que me enganchase, pero bueno, tampoco es que me haya gustado mucho. 
Es un libro muy conocido, porque se le ha dado mucha publicidad y encontrarlo en librerías es lo más fácil del mundo, creo que todos tienen este libro o alguno de la trilogía, pero no entiendo porque tanta publicidad, cuando en realidad es un libro de lo más normal, tirando a nada especial. 
No sé si porque me esperaba una trama increíble o porque puede ser, pero la historia está narrada muy superficial, es decir, no esperes vueltas de hoja, trasfondos importantes o un libro que te marque, porque lo que lees es lo que hay, es una trama simple con mucha acción y muy pocas descripciones, que fue una de las cosas que eché en falta en el libro, más descripciones ya que las que hay no son muy extensas.

Respecto a los personajes, creo que son el punto fuerte del libro, porque aunque no conseguí encariñarme mucho con ninguno, si que me han caído bien, y son bastante realistas, la verdad es que parecían menos complejos de lo que son en realidad y desde el principio esconden muchas cosas todos, ya que no sabemos nada de la vida de ninguno, ni si quiera de la protagonista.
Amaia que es la protagonista parece una chica fuerte, seria y que no se ablanda por nada, pero luego vemos la otra cara de ese protagonista y aunque a mí al principio me caía bastante mal porque me parecía muy creída, luego le empecé a tener simpatía al ver que toda su forma de ser estaba justificada.
Su familia entera me ha parecido de lo más peculiar, desde Engrasi, hasta Flora, ninguno de los miembros me ha dejado indiferente y he llegado a sospechar que el asesino era todo el mundo, otro punto a favor, que nadie tiene nada claro y te dejan hecha un lío con cada "prueba" que sacan en claro.

Creo que la autora hizo buena trama, aunque si hubiese profundizado más en ella, en el sentido de que a mí me habría gustado conocer un poco más a la victimas, quizás una parte en la que narrasen algo de como sucedió todo sin dar nombres ni detalles pero contado desde el punto de vista de ellas.
Lo que más original me pareció fue la inclusión de tanta mitología vasca y navarra, la verdad es que a pesar de vivir relativamente cerca de esas comunidades no conocía en absoluto la mitología y me ha parecido muy interesante y muy bonito, llegué a creer que el libro al final iría de mitología en el sentido de que fuese algo paranormal -quizás me habría gustado más de esa manera - pero para nada, el final es completamente lógico, aunque no lo esperaba para nada porque en ningún momento de la historia dicen nada que pueda hacerte pensar que él es el asesino.

Un libro muy sencillo, de mucha acción y poca chicha como suelo decir, porque le falta en mi opinión algo más de vida, que parece que están siempre en lo mismo, y que se les escapan mil cosas, además de que es demasiado sencillo. Esperaba una historia más compleja. Pero después de todo es un libro fácil de leer, que puede enganchar -aunque no haya sido mi caso- y que entretiene al final.

¿Lo habéis leído o lo vais a leer? ¿Qué os ha parecido?





You Might Also Like

15 comentarios

  1. A mí la mitología también es lo que más me gustó de la trilogía (quizá en esta primera entrega fue cuando me pareció peor encajada). Reconozco que a mí tampoco me entusiasmó, pero sí me animé a continuar con la saga y al final me dejó buen sabor de boca, aunque con sus "peros".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la siga en verano, pero la verdad es que tampoco he conseguido engancharme a ella.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo lo tengo pendiente, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro, me encanta la mitología en general y el libro me ha llamado la atención bastante, así que quizás le dé una oportunidad y ya me pasaré a contarte qué me preció ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que pena que no te convenciera, a mi fue una trilogía que me encanto. Además creo que el segundo libro mejora respecto al segundo, así que te ánimo a seguir leyendo. Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en verano les daré una oportunidad y espero que mejoren :)

      Eliminar
  5. Antes que nada, qué mono tu cursor ♥ De por sí, la sinopsis de este libro no me llama mucho y digamos que tu reseña tampoco lo pinta como una novela indispensable jaja, así que lo dejo pasar :) Ya sigo tu blog, genial el nombre, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me sentí muy orgullosa de él cuando supe ponerlo.
      No, no se me hizo genial a pesar de las críticas, ¡Gracias por seguirme! me paso ahora por el tuyo

      Eliminar
  6. Hola!
    Py es la verdad es que tienes toda la razón vaya a la librería que vaya en todas partes esta, pero no me llamaba mucho la atención porque tanta publicidad y mira, no creo que le de una oportunidad la verdad, gracias por la reseña, muy buena.
    Slaudos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana
      Lo mismo pensé yo, siempre lo veía hasta donde compro el pan que tiene una sección de libros..era agobiante.
      No me llamaba la sinopsis, aunque las portadas me gustaban, creo que igual termino con la trilogía porque me da pena dejarla a medias.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues aunque dices que es una trilogía muy conocida, la verdad es que yo nunca había oído hablar de ella. La verdad es que por la sinopsis creo que me pasa un poco como a ti, que me suena bastante a hechos paranormales pero viendo tu reseña y tratándose de algo lógico, la verdad es que no me llama mucho la atención. Aunque todo el tema de la mitología de esas tierras me llama bastante la atención, ya que no he leído muchos libros que traten con esos detalles.

    Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la encontraba en todas las librerías que hay.
      Y sí, es un tema que se trata poco porque en el norte hay mucha mitología propia de cada zona y se tiene algo olvidada por lo que es bonito que alguien lo saque a la luz, la pena es que fuese de esa forma..
      Dale una oportunidad igual te sorprende

      Eliminar
  8. Creo que tu reseña es la única que he visto que no le ha entusiasmado el libro. Qué fresco tener opiniones diferentes :-)
    Le tenía ganas al libro, pero poco a poco se va quedando relegado, no sé si al final me acabaré animando.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que antes de leerlo busqué reseñas y parecían todas buenas. Pero no sé, quizás por ser un libro obligatorio.. a veces pasa.

      Eliminar

Adelante deja tu comentario, tu opinión siempre es bien recibida. Prometo contestar a todos.

Flickr Images